Especial para joyer@s, diseñadores, y buscadores de tesoros.
Volviendo a La Fabrika12 con más sorpresas!
Nuevas maneras de expresarse, para ser aplicadas en joyería contemporánea,
utilitarios, decoración, escultura, etc.
Introducción
Descubrí esta técnica hace más de 30 años, cometiendo errores, claro. Lejos de
frustrarme, tales “equivocaciones” me insinuaban puertas laterales y ventanas hacia
otros paisajes.
No existe el error, siempre que puedas cometerlo otra vez, deliberadamente.
.Creo, que el mayor atributo del Esmaltado sobre metales, más allá de su durabilidad,
su brillo, su transparencia, en fin, de sus cualidades estéticas, es LA CAPACIDAD DE
TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES, lo cual redunda en un vasto universo de
posibles resultados, si es que estamos libres de expectativas, y siendo muy
observadores a la vez.
Tal será el espíritu de estas jornadas. Un espacio-tiempo para conectarnos con el
fuego, el metal, y la magia de crear universos irrepetibles.
.Desarrollo
Serán 6 clases, de 4 horas de duración, en las que nos enfocaremos en practicar
diversos recursos..
Las temáticas no estarán necesariamente vinculadas entre ellas, (salvo en el caso de
las clases 1 y 2, que sí lo están) por lo que puedes optar por asistir a clases sueltas, o
escoger las que más te apetezcan, o llamen la atención, o bien completar la serie de 6
clases (24 horas de prácticas).
Valor de cada clase 80 €.
3 clases, 10% de descuento.
Curso completo, 20% de descuento
Nota: Todos los materiales y herramientas necesarias para el desarrollo de las clases
serán provistos. (*)
Cada uno recibirá los cortes de cobre para realizar las muestras, pero además, otros,
(círculos, óvalos), aptos para ser utilizados como componente de una joya una vez
esmaltados.
Pueden traer sus propios cortes, además, si lo desean. (cobre 0,7 ó 0,8 de espesor)
Luego, les enviaré los tutoriales de cada módulo en formato pdf, con imágenes,
ejercicios, y explicaciones paso a paso, para que puedan “reconstruir” los
procedimientos con más confianza.
Programa
Miércoles y Jueves, de 16:00 a 20:00. Viernes de 10:00 a 14:00
Julio
Miércoles 3 y Jueves 4: Cabujones de plata eutéctica + esmaltes revenidos en plata +
Eutéctico plata/cobre.
(*) + costo plata 1000. 20 €. También puedes traer tu propio metal.
Viernes 5: Efectos de color
Miércoles 10: Freak Inclusions
Jueves 11: Oxidación, Pasado de fuego y Revenido
Viernes 12 : Raku
Cabujones de plata eutéctica + esmaltes revenidos en plata + Eutéctico plata/cobre
Cabujones
Impactante recurso por medio del cual los materiales, al llegar juntos al estado de
fluidez, generan un nuevo elemento. Esa masa eutéctica es lo que ven en las imágenes
de abajo.. No hay colores agregados, solo plata y vidrio en su danza única en el seno
de es fluidez, produciendo increíbles texturas y colores, como se observa abajo.
Esmalte revenido sobre plata:
Aquí no hay lilas, ni turquesas, ni ocres o púrpuras agregados. es el justo momento en
que se da la transformación de un esmalte color blanco!
Plata y esmaltes. Cuando llegan ambas al estado de fluidez, producen interesantes reticulados sobre el metal, y texturas visuales en la superficie esmaltada
Efectos de color
Se pueden practicar innumerables opciones de gran impacto visual y sencilla factura si nuestra intención es utilizar colores puros, a diferencia del caso anterior, en que el color no es un color, sino una masa cromática en constante transición.
Durante la clase, nos enfocaremos en utilizar colores puros, aunque valiéndonos de las propiedades físicas y químicas que puedan generar interacciones entre ellos, dando una apariencia orgánica a nuestro trabajo.
Oxidación, pasado de fuego y revenido
La técnica más sorprendente de todas, a mi criterio, por la permutabilidad de los
elementos que intervienen. Nuevamente, aquí no hay colores agregados, solo con
esmalte blanco!
Inscripciones
Reservas, por favor contactar a talleres.fabrika12@gmail.com
Instagram @talleresfabrika12
Por consultas técnicas a:
marcelo.fuegoliquido@gmail.com
Un poco de historia
Hace más de 5000 años, los orfebres egipcios descubrieron que era posible fundir vidrio sobre metal. Más adelante, Sirios, Fenicios, Persas, incluso pueblos bárbaros, llevaron aquellos conocimientos a otras regiones, llegando finalmente a Babilonia.
Tras la caída de Constantinopla, los maestros esmaltadores migran principalmente hacia Limoges (Francia), Colonia (Alemania), y la península Itálica, vaya a saber porqué..
Entonces Limoges se convierte en la capital mundial del esmalte , donde existió una comunidad de más de 200 esmaltadores que se dedicaban a realizar miniaturas, (retratos, paisajes), hasta principios del siglo XX.
Hasta ese entonces,siempre había sido un arte exclusivo de la nobleza y el clero, y la temática siempre giró en torno a estas castas.
Ya a finales del siglo XIX, surge el Art Noveau, y esa impronta da origen al Esmaltado de Autor, (Lalique, Tiffany, Wolfers, etc.).
Pues claro, luego el "Flower Power" de los 60's impregna naturalmente a esta técnica, desbancando para siempre el carácter ultra discriminativo respecto a la relación Creador-observador, desterrando el dominio de la realeza y la iglesia sobre este peculiar arte.
Aquí estamos miles de años después.
Espero les guste la propuesta!
Punk Enamel Valencia
Especial para joyeros que deseen ampliar sus posibilidades en cuanto a texturas. Les garantizo una experiencia única, conjugando la belleza con la búsqueda de los límites. Hace más de 25 años que me dedico a investigar el maravilloso universo del Esmalte sobre Metal. He encontrado cientos de vectores no usuales.
Siempre la idea es traspasar los límites, producir efectos exóticos, y claro, conocer los parámetros con el fin de poder repetir el proceso. Nada es casualidad.
Hecho a mas de 800° centígrados, no hay modo de generar algo similar con otros medios. Pura alquimia, y saber.
Viernes 10 de Mayo, 17-20h,
Sábado 11 de Mayo, 11-14h y 16-19h
Domingo 12 de Mayo, 11-14 h
¡12 horas a puro fuego!
6 plazas a 180 €
para reservar 30 Euros
a Fabrika 12 ES4721007042711300702436
y rellenar el: FORMULARIO
Alumnos de Fabrika12 tendrán un 10 % de descuento
Nos enfocaremos en la práctica de las técnicas que nos convocan. Las muestras que realicemos serán totalmente aptas para ser utilizadas en el ensamble de una joya.
(Todos los materiales incluidos.)
Veremos las siguientes técnicas.
· Craquelado
· Oxidación
· Efecto celular
· Incompatibilidades
· Raku
· Freak Inclusions
Cada alumno recibirá los cortes de metal y los esmaltes necesarios y específicos para las prácticas.
Como utilizaremos formas concretas (círculos, ovalos, lágrimas, etc.), las piezas que resulten podran utilizarse para una obra propia.
Se utilizarán esmaltes especiales, también disponibles para la compra si lo desean.
Valor del taller con materiales: € 180
Reservas, por favor, contactar a la escuela:
E-mail: taller.fabrika12@gmail.com
Consultas, no dudes en contactarme por cualquier medio.
Email: marcelo.fuegoliquido@gmail.com
WhatsApp@ +54 9 11 33662673
Instagram: @fuego.liquido
Facebook: marcelo.bessi.7
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El taller de Noviembre
La magia del fuego -
Efectos especiales en esmalte
@fuego.liquido
La búsqueda de texturas de alto impacto visual, no utilizadas en el esmalte tradicional. Por esto,
puede ser de gran utilidad para su aplicación en Joyería, escultura, decoración, etc.
A través de la práctica de los recursos que nos convocan, se propone un espacio donde el
concepto de "error" no sea tomado como tal, por el contrario. Los errores abren puertas, si son
leídos como partes de un proceso. Y saber porqué sucede tal o cual cosa, nos permite la
repetición del procedimiento.
Contenidos:
Nos enfocaremos en los siguientes recursos:
Oxidación, Pasado de fuego, Revenido, Metalizado
Inclusiones no usuales. *
* Adjunto tutoriales respectivos. Cada participante recibirá una copia.
Estructura:
Como introducción, haré un repaso sobre los resultados de algunas de las técnicas qué he
investigado en el pasado, de manera amplia, con el fin de palpar las posibilidades, y sobre todo,
comprender la intensión de este taller. Luego me enfocaré en las muestras qué corresponden a
los recursos que practicaremos.
En la primera parte del curso, desarrollaré, uno a uno, los ejercicios qué luego serán repetidos
por cada uno, para que sientan en confianza y así repetir los pasos por ellos mismos.
Tiempo estimado 9 horas de práctica.
Durante las restantes tres horas (Domingo), sería deseable que todos vuelquen los nuevos
conocimientos en piezas que puedan tener un uso decorativo, o como parte de una obra de
joyería.
Se insistirá sobre este objetivo desde la primera clase, instando a todos a que elaboren un
proyecto personal.
Materiales:
Llevaré los materiales necesarios para la realización de las prácticas del taller (cobre y esmaltes)
(Costo aproximadamente 10 € por alumno.)
Para la ejecución de los proyectos finales, los participantes que no dispongan de los propios,
tendrán la posibilidad de adquirirlos durante los dos días anteriores.
Resumen de curriculum:
Formado en Argentina, hace mas de dos décadas, enseguida me seducen las posibilidades que
se abrían al modificar los parametros usuales (temperatura, carga de esmalte, combinación entre
ellos, etc.).
Me he dedicado a la investigación y enseñanza de estos procedimientos.
Comienzo a dar clases en Argentina, Brasil, Chile. Luego Inicio una serie de giras Europeas
2017 España (Madrid, Pamplona), Italia (Milano, Bergamo, Vicenza), Hungría (Kecskemet),
2019 España (Madrid, Pamplona), Italia (Milano, Bergamo, Vicenza). Francia (Limoges),
Alemania (Erlangen), Ucrania (Dnipro).
2020/2021 Clasifico y sistematizo las temáticas en tutoriales en formato PDF. Lanzo clases a
través de Zoom, con alumnos de muchos países, incluída una clase magistral en ocasión de la
Conferencia Anual organizada por el “Guild of Enamelers”, U.K.
2022 Madrid, Limoges, Birmingham, Oporto,
2023 Sao Paulo, Edinburgh, Glasgow, Oporto, Madrid, Altrich (Alemania),

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